ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA MODA EN MÉXICO





La primera edición mexicana del Índice, creada por Fashion Revolution y Arlenica, revisa y clasifica 20 de las principales marcas y minoristas que operan en el mercado mexicano, de las cuales el 75% son marcas nacionales. El Índice de Transparencia de la Moda México 2020 está disponible en inglés y en español.















¿CÓMO LOGRAR UNA VERDADERA
TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA
DE LA MODA EN MÈXICO?

La palabra clave es:


TRANSPARENCIA


Te has preguntado ¿Quién hizo mi ropa, dónde se fabrica y con qué materiales? ¿Bajo qué condiciones laborales y medio ambientales? En México la industria de las prendas de vestir genera alrededor de 500 mil empleos —6 de cada 10 son mujeres— y tiene un impacto directo en más de 174 actividades económicas.


Fashion Revolution y ARLENICA nos hemos aliado para crear el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020, una herramienta que servirá como guía para que marcas y retailers se sumen al compromiso con la transparencia en la cadena de suministro y así contribuir a una industria más competitiva, justa y comprometida con la sustentabilidad.


Acerca de:






Fashion Revolution es un movimiento global sin fines de lucro con presencia en más de 100 países, cuya misión es crear una industria de la moda que conserve y restaure el medio ambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias. Busca que las marcas sean transparentes en sus procesos para que los consumidores sepan bajo qué condiciones trabaja la gente que conforma su cadena de valor.


Conóce su Manifiesto: https://bit.ly/2O5cR3I




Arlenica es una organización mexicana sin fines de lucro que desarrolla diversas investigaciones e intervenciones para estudiar, entender y generar estrategias para evitar la normalización de la violencia y sus consecuencias sobre las libertades en México, América Latina y el Caribe, desde una perspectiva de neurociencias sociales y modelos de predicción del comportamiento. Trabaja bajo tres programas pilares: Acupuntura Social, NarrArte y Construcción Democrática.




El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 tiene por objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector, así como a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando con ello, una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad.


Nuestro propósito:


• Brindar una metodología clara y objetiva para identificar las marcas y retailers más estratégicos para la industria de la moda en el país.


• Contribuir con la capacitación de las marcas y retailers para fortalecerlos como agentes de cambio para incrementar la transparencia al interior de sus empresas.


• Realizar el análisis cuantitativo con la finalidad de establecer las características de la información obtenida a través de la consulta en medios públicos y del cuestionario compartido a las empresas.


• Contribuir a identificar las principales acciones a tomar para que las empresas comiencen un camino de fortalecimiento hacia la transparencia.









PERFILES




CARRY SOMERS


Activista y emprendedora social. Es Fundadora y Directora Global de Fashion Revolution. Creadora de la marca de sombreros, Pachacuti, primera empresa certificada bajo el Sistema de Gestión de Comercio Justo (otorgado por WFTO por sus siglas en inglés) debido a la transparencia en sus procesos con el mapeo de coordenadas GPS en cada etapa de producción, desde las plantaciones comunitarias donde crece la paja, hasta la casa de cada tejedor de sombreros de Panamá. Carry ha contribuido a la creación de varios libros y publicaciones. Ha recibido diversos reconocimientos por su destacable labor en pro de la transparencia, los derechos humanos y las cuestiones ambientales dentro de la industria de la moda.



EFRAÍN MARTÍNEZ


Coordinador Nacional de Fashion Revolution. Gestor de empresas de economía social, internacionalista y académico. Admirador del diseño y de las técnicas tradicionales de producción textil. Ha sido consultor para marcas nacionales y extranjeras que han desarrollado productos en cooperación con diseñadores, artesanos y agricultores en Oaxaca y Chiapas. A través de su trabajo busca fomentar el consumo responsable de productos y servicios mexicanos hechos dentro un marco legal, ético y sustentable.



LORENA CORTÉS


Directora Ejecutiva de ARLENICA, con más de 10 años de experiencia en sociedad civil organizada. Colaboró con el Patronato para el Rescate de San Antón, en la ciudad de Cuernavaca, y fue coordinadora y directora de investigación en el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi. Actualmente colabora con la consultora SIMO, donde desarrolla propuestas relacionadas con sociedad civil, investigación social y política pública.





Visita nuestras redes:

FASHION REVOLUTION

ARLENICA

©2020 - powered by ARLENICA, A.C., México